El CERMI apoya a las empresas para que hagan accesibles sus webs antes de final de 2008
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) está apoyando, a través de una labor de información, ayuda y asesoramiento, a las compañías que deseen convertir en accesibles sus páginas webstar antes de que, el próximo 31 de diciembre, finalice el plazo fijado en la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, que obliga a las grandes empresas a hacer accesibles sus sitios web. Esta Ley estipula que "las páginas de internet de las empresas que presten servicios al público en general de especial trascendencia económica, deberán satisfacer a partir del 31 de diciembre de 2008, como mínimo, el nivel medio de los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos, siempre que ello sea técnicamente viable y económicamente razonable y proporcionado". La Ley considera gran empresa a la que "presta servicios al público en general de especial trascendencia económica, con más de 100 trabajadores o cuyo volumen anual de operaciones supere los 6 millones de euros; siempre que además operen en el sector de los servicios comunicaciones electrónicas a los consumidores o en servicios financieros destinados a consumidores, que incluyen los servicios bancarios, de crédito o de pago, los servicios de inversión, las operaciones se seguros privados, los planes de pensiones y la actividad de mediación de seguros". Hasta la aprobación de esta Ley la obligación de accesibilidad en las páginas webs sólo afectaba a las Administraciones públicas.
Según el secretario general del CERMI, Luis Cayo, este avance legal ha sido posible gracias a una propuesta del sector de la discapacidad, asumida por el Parlamento en la tramitación del Proyecto de Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, en el sentido de que la obligación de accesibilidad a internet no puede limitarse, como hasta ahora, a las páginas webs públicas, sino que ha de extenderse a todas las páginas de empresas que se relacionan con clientes y consumidores por medios electrónicos.
Desde el sector de la discapacidad se están desarrollando actuaciones para dar a conocer esta novedad legislativa entre las empresas obligadas, para que éstas comiencen a mejorar la accesibilidad de sus páginas y puedan haber alcanzado los niveles a los que obliga la ley en el plazo previsto. En ese sentido, las actividades del sector de la discapacidad previstas para el Día de Internet (el próximo 17 de mayo) irán en esa línea, con la celebración de seminarios y jornadas de sensibilización. Además, el CERMI ofrecerá a las empresas interesadas información sobre los recursos existentes en el mercado para mejorar la accesibilidad digital, para que sepan dónde acudir a la hora de acondicionar sus páginas y validar los resultados.
El CERMI realizará también un trabajo de vigilancia y control, comprobando quienes cumplen y quienes no, y denunciado, en su caso, las situaciones de incumplimiento.
Según el secretario general del CERMI, Luis Cayo, este avance legal ha sido posible gracias a una propuesta del sector de la discapacidad, asumida por el Parlamento en la tramitación del Proyecto de Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, en el sentido de que la obligación de accesibilidad a internet no puede limitarse, como hasta ahora, a las páginas webs públicas, sino que ha de extenderse a todas las páginas de empresas que se relacionan con clientes y consumidores por medios electrónicos.
Desde el sector de la discapacidad se están desarrollando actuaciones para dar a conocer esta novedad legislativa entre las empresas obligadas, para que éstas comiencen a mejorar la accesibilidad de sus páginas y puedan haber alcanzado los niveles a los que obliga la ley en el plazo previsto. En ese sentido, las actividades del sector de la discapacidad previstas para el Día de Internet (el próximo 17 de mayo) irán en esa línea, con la celebración de seminarios y jornadas de sensibilización. Además, el CERMI ofrecerá a las empresas interesadas información sobre los recursos existentes en el mercado para mejorar la accesibilidad digital, para que sepan dónde acudir a la hora de acondicionar sus páginas y validar los resultados.
El CERMI realizará también un trabajo de vigilancia y control, comprobando quienes cumplen y quienes no, y denunciado, en su caso, las situaciones de incumplimiento.
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