Aguja de MarearImagen de una brújula, tambien llamada antiguamente aguja de marear

07 julio 2005

Los servicios electrónicos de la administración mejoran su nivel de accesibilidad

El Observatorio de la Infoaccesibilidad de Discapnet ha presentado hoy su segundo informe, centrado en la Accesibilidad de los servicios electrónicos de la Administración General del Estado. La presentación ha tenido lugar en la sede de la Fundación ONCE, y a ella ha asistido el Director General de Modernización Administrativa, Domingo Laborda, que ha reafirmado el compromiso de las administraciones públicas para mejorar la accesibilidad de sus sitios web.

El estudio combina el análisis técnico de aquellos aspectos cuyo incumplimiento perjudica la accesibilidad web (descripción de imágenes, etiquetado de formularios, uso de marcos, código, etc.) junto a la experiencia y valoración de usuarios con distintas capacidades funcionales (usuarios con deficiencia visual, auditiva, motriz, sin discapacidad), para observar las dificultades que en la práctica presenta la web, la posibilidad de acceder a estos servicios de la Administración.

Se han analizado quince servicios prestados por la Administración General del Estado a través de la Web, integrando distintos niveles de exigencia (o tipo de interacción, desde la meramente informativa a la gestión completa del trámite) y diversidad de ámbitos (referencia general, información, tributos, registro y constancias, prestaciones…).

La Administración electrónica mejora sus niveles de accesibilidad, pero dista todavía mucho de cumplir con el objetivo de ser accesible a final de 2005.

En conjunto, se observa una mejoría en materia de accesibilidad en los servicios Web que presta la Administración General del Estado, aunque todavía son muchos los servicios que presentan importantes problemas de accesibilidad.

Desde una perspectiva técnica, la obtención de una hoja de “vida laboral” en el portal de la Seguridad Social es, entre los servicios analizados, el que presenta un mayor grado de cumplimiento. Otros tres servicios cumplen con más de la mitad de los criterios de accesibilidad analizados, lo que indica una tendencia positiva si se compara con los datos aportados por estudios previos. Así Red.es (portal de la sociedad de la información), el Defensor del Pueblo y el Ministerio de Administraciones Públicas (en los servicios analizados para cada uno de ellos) superan este teórico aprobado, aunque todavía habrán de hacer esfuerzos para alcanzar una plena accesibilidad. Como aspecto negativo, hay que subrayar que hasta ocho servicios (más de la mitad de los estudiados) no superan el 25% en el nivel de cumplimiento considerado.

La accesibilidad también se ha evaluado desde la perspectiva de los usuarios. Para ello se ha pedido a un grupo de personas, con distintas discapacidades, que realicen una serie de tareas en relación con cada servicio y que valoren globalmente su satisfacción con él. Los servicios en los que los usuarios han podido realizar con éxito un mayor número de tareas han sido la obtención de información para tramitar el DNI y el pasaporte y la obtención del certificado digital en el sitio CERES. Los valorados como más satisfactorios, han sido la solicitud de la “vida laboral”, la obtención de información para tramitar el DNI, el pasaporte y el certificado digital, y los proporcionados por Correos. Los usuarios asignan puntuaciones más favorables que las resultantes de la evaluación técnica debido a que, para compensar las dificultades y barreras que presentan los sitios Web, han desarrollado habilidades alternativas para alcanzar los objetivos.

El promedio de porcentaje de éxito en la evaluación técnica sólo alcanza el 34,3%, con 11 servicios que no alcanzan el 50% de cumplimiento. En la evaluación de usuarios, son 5 los servicios que quedan por debajo de este valor porcentual en términos de satisfacción. Estos resultados indican el considerable trabajo que queda por hacer para que los servicios electrónicos que la Administración General de Estado presta en la Web sean accesibles para todos, cuando quedan pocos meses para que se cumpla el plazo previsto en la Ley para ello. El ejemplo de la Seguridad Social, que sigue introduciendo mejoras en la accesibilidad de sus servicios, ofrece un referente para responsables y desarrolladores de servicios públicos en la Web.

Servicios de la AGE que componen la muestra del estudio

1) Información general sobre servicios de la Administración en el “Portal del Ciudadano”, (se declara WAI-A): http://www.administracion.es/
2) Información sobre Sociedad de la Información en Red.es (se declara WAI-AA) http://www.red.es/
3) Obtención del Certificado Digital en CERES, Autoridad Pública de Certificación Española http://www.cert.fnmt.es/
4) Declaración de la renta y del IVA trimestral (régimen general) en el sitio de la Agencia Tributaria (AEAT) http://www.aeat.es/
5) Consulta del Boletín Oficial del Estado (BOE) http://www.boe.es/
6) Consultas en las páginas del Instituto Nacional de Estadística, (INE) http://www.ine.es/
7) Información para la obtención del documento nacional de identidad y del pasaporte, http://www.mir.es/
8) Obtención de una “vida laboral” de la Seguridad Social (se declara WAI-A) http://www.se-social.es/
9) Información del tráfico y matriculación de vehículos en la Dirección General de Tráfico, DGT (se declara WAI-A) http://www.gdt.es/
10) Solicitud de beca para estudios universitarios y solicitud de matrícula en la UNED, http://www.mec.es/ y http://www.uned.es/
11) Solicitud de prestación por desempleo a través del Servicio Público de Empleo Estatal, http://www.inem.es/
12) Envío postal a través de la sociedad estatal Correos y Telégrafos S.A. (se declara WAI-A) http://www.correos.es/
13) Información empresarial del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) http://www.icex.es/
14) Información sobre la oferta de empleo público a través de la Web del Ministerio de Administraciones Públicas, MAP (se declara WAI-A) http://www.map.es/
15) Presentación de queja ante el Defensor del Pueblo (se declara WAI-A) http://www.defensordelpueblo.es/


El Observatorio de la Infoaccesibilidad de Discapnet

Discapnet, proyecto cofinanciado por la Fundación ONCE de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, puso en marcha el año 2004 el Observatorio de Infoaccesibilidad con el objetivo de generar y difundir información sobre los niveles de accesibilidad en la Web, tanto mediante el análisis de sectores específicos como a través de comparaciones intersectoriales y del seguimiento de la evolución de la accesibilidad en el tiempo. Los primeros frutos de esta línea de trabajo se concretaron en el informe realizado sobre la accesibilidad a los portales Web universitarios de España.[1]

El Observatorio emplea una metodología innovadora elaborada por Fundosa Teleservicios que, en consonancia con las recomendaciones de W3C/WAI,[2] combina el análisis técnico de la accesibilidad con la valoración de usabilidad y accesibilidad desde la experiencia de los propios usuarios.

El propósito de los informes del Observatorio de Infoaccesibilidad es dar a conocer y destacar, además de niveles de cumplimiento respecto a las pautas vigentes, las prácticas favorables y las principales barreras e impedimentos en la Web, incluyendo en esta valoración la perspectiva de los usuarios, con vistas a favorecer la adopción de medidas encaminadas a lograr una Web para TODOS.





[1] Dicho trabajo está disponible en Discapnet.
[2] W3C/WAI: Iniciativa de Accesibilidad en la WEB (Web Accessibility Initiative) del Consorcio Mundial de la Web (World Wide Web Consortium). Para más información http://www.w3.org/WAI

2 Comentarios:

  • quiero saber ¿que son niveles electronicos, y cuales son?

    Por Anonymous Anónimo, hora: 29 mayo, 2006 23:48  

  • Hola, Anonymous

    Imagino que te refieres a los servicios electrónicos, que son aquéllos que la Administración presta usando tecnologías de la información y las comunicaciones, y particularmente Internet. Entre elos pueden citarse las oficinas virtuales, que permiten realizar trámites no presenciales a través de Internet, los servicios de notificaciones electrónicas y los servicios de certificación digital. Puedes encontrar más información en la página web de la Administración Electrónica, del Ministerio para las Administraciones Públicas.

    Por Blogger Antonio, hora: 30 mayo, 2006 00:38  

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