Aguja de MarearImagen de una brújula, tambien llamada antiguamente aguja de marear

01 junio 2005

Dependencia y Empleo

Esta mañana he estado en L’Hospitalet de Llobregat, participando en la primera de las conferencias del III Cicle de conferències sobre l’àmbit de gent gran i ocupació, dedicada al impacto sobre la ocupación del futuro Sistema Nacional de Dependencia. El ciclo de conferencias es una iniciativa del Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de L’Hospitalet, en el contexto del Pacto Local por el Empleo.

La conferencia, con formato de mesa redonda, ha estado moderada por Rafael Ruiz, de la Fundació Pere Tarrés. Los participantes han planteado diversas e interesantes perspectivas sobre las implicaciones sobre el empleo de la futura Ley de Autonomía Personal.

Toni Rivero, Responsable del área de estudios y consultoría del Institut Català de l’envelliment, de la Universitat Autònoma de Barcelona, ha analizado la experiencia de aplicación de la ley alemana de dependencia, proporcionando interesantes referencias comparativas.

Lluis Grande, del Servei d’Ocupació de Catalunya, ha analizado el potencial de crecimiento de los servicios de atención a las personas y los retos que plantea en materia de formación.

Joan Cortadellas, Director Gerente de la Fundació Emma (San Joan de las Abadesas, Ripollés) ha relatado la experiencia de la Fundació Emma, que ha incrementado su número de trabajadores desde 14 a medio centenar entre 2000 y 2005, partiendo de una residencia para mayores de 50 plazas, con la posterior constitución de un Centro de recursos para el envejecimiento y la apertura de un servicio de prestaciones domiciliarias.

Joan Cobacho, que ha participado en sustitución de José A. Alcalde, Secretario de Política Social de la UGT, ha insistido en que la Administración no puede atender al ciudadano a costa de los derechos laborales, de los salarios y de la calidad de trabajo.

Por su parte, Luisa Montes, Secretaria General de la Federació de Sanitat de Catalunya de CCOO, ha presentado los datos de una encuesta realizada a trabajadores de la geriatría y del sector sanitario en Cataluña, que desvelan que el sector de la atención a la dependencia tiene cargas de trabajo excesivas y una retribución escasa; que se necesita un mayor reconocimiento profesional de los trabajadores del sector, reglar la formación, incrementar las retribuciones, y reglamentar un régimen especial de jubilación en el sector de la geriatría, dada la alta tasa de abandono del sector a partir de los 55 años.