Un prejuicio infundado: el rechazo de los mayores a las telecomunicaciones
Los mayores no rechazan las nuevas tecnologías. Cuando tienen la oportunidad de conocer con tiempo su manejo y comprender bien su funcionamiento están dispuestos a utilizarlas y a reconocer sus ventajas.
Los problemas que encuentran los mayores al utilizar las nuevas tecnologías tienen que ver, en la mayor parte de los casos, con aspectos funcionales y cognitivos que no se tienen en cuenta en fase de diseño. Aunque no podemos considerar a los mayores como un grupo homogéneo, es bastante común que la persona mayor pueda tener ciertas dificultades relacionadas con las habilidades manipulativas y las capacidades sensoriales, sin olvidar otras menos visibles, como un mayor tiempo de reacción o una discriminación perceptiva que sobrepasa sus capacidades.
Estas consideraciones son de enorme importancia ya que si los mayores tienen que enfrentarse a aparatos difíciles de manipular, lo más probable es que generen actitudes negativas hacia ellos. Por eso es tan importante tener en cuenta estos aspectos en la fase de diseño. El diseño de nuevos productos y la adaptación de productos existentes, dentro de los criterios del "diseño para todos", es un objetivo insoslayable para evitar que haya grupos que no puedan beneficiarse de las ventajas que ofrece la sociedad de la información.
Los problemas que encuentran los mayores al utilizar las nuevas tecnologías tienen que ver, en la mayor parte de los casos, con aspectos funcionales y cognitivos que no se tienen en cuenta en fase de diseño. Aunque no podemos considerar a los mayores como un grupo homogéneo, es bastante común que la persona mayor pueda tener ciertas dificultades relacionadas con las habilidades manipulativas y las capacidades sensoriales, sin olvidar otras menos visibles, como un mayor tiempo de reacción o una discriminación perceptiva que sobrepasa sus capacidades.
Estas consideraciones son de enorme importancia ya que si los mayores tienen que enfrentarse a aparatos difíciles de manipular, lo más probable es que generen actitudes negativas hacia ellos. Por eso es tan importante tener en cuenta estos aspectos en la fase de diseño. El diseño de nuevos productos y la adaptación de productos existentes, dentro de los criterios del "diseño para todos", es un objetivo insoslayable para evitar que haya grupos que no puedan beneficiarse de las ventajas que ofrece la sociedad de la información.
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