Aguja de MarearImagen de una brújula, tambien llamada antiguamente aguja de marear

13 abril 2005

Las personas mayores y las personas con discapacidad ante las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones son un medio idóneo para facilitar la integración y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de las personas mayores. Permiten el acceso a múltiples productos y servicios y facilitan las relaciones sociales, permitiendo superar barreras geográficas, acortar distancias y abrir nuevas vías de participación y de cooperación.

Sin embargo, lo cierto es que, en la actualidad, las personas mayores y las personas con discapacidad siguen teniendo problemas a la hora de acceder a esas nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones de las que tanto podrían beneficiarse.

La aplicabilidad real de las nuevas tecnologías en el caso de las personas con discapacidad y las personas mayores no corre paralela a sus posibilidades teóricas, debido a las limitaciones que afectan a la disponibilidad, asequibilidad, usabilidad y accesibilidad de los nuevos medios tecnológicos.

En este sector de complejidad y competitividad creciente, puede existir la tentación por parte de industriales y proveedores de centrar la atención en los segmentos del mercado que plantean una demanda agregada mayor o que tienen una mayor capacidad de pago y descuidar las necesidades de los demás usuarios, aumentando el riesgo de marginación de los grupos de mayor vulnerabilidad social.

Frente a esta tentación, la industria debería entender que un sistema o servicio de comunicación resulta más atractivo para el consumidor cuando permite el acceso de todas los potenciales usuarios y no sólo una parte. El éxito o el fracaso de un nuevo servicio depende en gran medida del número de usuarios potenciales y en la actualidad más del 20% del mercado de la Unión Europea lo constituyen personas mayores o con discapacidad.

Lograr un ajuste entre la lógica del marcado y las necesidades de los diversos grupos sociales no debería ser difícil: los servicios necesitan llegar a ser accesibles a todos los usuarios para lograr un mayor éxito difusión, y las personas mayores y con discapacidad necesitan acceder a estos servicios para poder beneficiarse de las enormes posibilidades que representan y para incorporarse con pleno derecho a la sociedad de la información. Este beneficio se produce en las dos direcciones, porque productos o servicios concebidos para personas con discapacidad son o pueden ser útiles a otros usuarios, como por ejemplo el teléfono manos libres, y productos y servicios destinados a un segmento concreto del mercado pueden ofrecer oportunidades a las personas con discapacidad, como por ejemplo el videoteléfono, que tan útil está resultando para los sordos aunque fue pensado, en principio, para usuarios sin deficiencias.