Aguja de MarearImagen de una brújula, tambien llamada antiguamente aguja de marear

27 abril 2005

Envejecimiento, discapacidad intelectual y empleo

Esta mañana he participado en la presentación de un estudio sobre Envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual en el ámbito del empeo en la Comunidad Foral de Navarra (hay un resumen del estudio en la página web de FEAPS Navarra). Las conclusiones las ha presentado Victorio, un miembro de los grupos de autogestión de FEAPS que trabaja en las brigadas de limpieza y jardinería de TASUBINSA, y que ha participado activamente en la investigación.

Con Victorio Latasa, Carolina Razquin e Ismael Cuesta, antes de la presentación del estudio Victorio ha lanzado algunos mensajes muy claros: que las preferencias y deseos de las personas con discapacidad intelectual son, en lo sustancial, similares a las del resto de las personas; que son ellos los que han de tomar las decisiones sobre su propia vida, y que el respeto a su libertad de elección implica la dotación de los recursos y apoyos necesarios para poder ejercitar sus propias opciones.

Después, en la comida que hemos compartido tras la presentación, hemos tenido ocasión de conversar sobre cosas menos trascendentes. Victorio me ha contado que prefiere la jardinería a la limpieza, porque el trabajo de jardinería se hace al aire libre, y me ha dicho que utiliza habitualmente Discapnet, y que le gusta porque es una web en la que "puede encontrar de todo", aunque echa de menos más información sobre lo que hacen las organizaciones y los grupos de autogestión, como el suyo.